Todos hemos quedado boquiabiertos alguna vez al ver una fotografía de auroras boreales, con colores que tiñen el cielo de verde azulado, o incluso tonos rosados o lila, pero ¿Sabes cómo se producen estos verdaderos espectáculos? ¿Escuchaste de auroras australes? Si con los colores alucinas, la explicación te va a volar la cabeza.
Parte de la respuesta comienza en nuestro Sol, que como nos han enseñado es la estrella que permite nuestra vida, pero en realidad, también podría perfectamente acabar con ella. El Sol está vivo, hay actividad en él que produce explosiones solares que generan viento solar, que es una corriente de partículas cargadas que fluye hacia afuera, llegando incluso más allá de la órbita de Plutón. Hay teorías que aseguran que Marte tuvo una atmósfera similar a la de la Tierra y que el viento solar lo habría despojado de la mayor parte de sus gases hace entre 4.100 y 3.700 millones de años. No así a la Tierra, que, a pesar de que también está expuesta al viento solar, mantuvo su atmósfera protegida gracias a su campo magnético.
¿Cómo así?
Nos cuesta imaginarlo, pero la Tierra a igual que nosotros, tiene sus sistemas de defensa. Podríamos hablar sobre ello durante horas porque van por distintos ámbitos, pero respecto de la protección del viento solar, tiene que ver con el núcleo de nuestro planeta. El centro de nuestro planeta es una bola de hierro sólido envuelta en metales en estado líquido que se mueven constantemente. Este movimiento genera corrientes eléctricas extienden hacia el exterior, generando un campo magnético que fluye desde los polos norte y sur, alrededor de la Tierra.
Esta región magnética que rodea a la Tierra, llamada Magnetósfera, es donde se produce el choque entre el campo magnético terrestre y el viento solar. Durante la interacción estas partículas son arrastradas por la magnetosfera hacia los polos como si fueran imanes, y a su paso, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno produciendo destellos de luz que a nuestro ojo humano se perciben como verdaderos espectáculos cósmicos conocidos como auroras boreales (Spoiler: también están las australes!).
No sé para ustedes, pero a mi no termina de sorprenderme como estos colores que se roban toda nuestra atención, no son otra cosa que el sistema de defensa de nuestro planeta dándolo todo para protegernos de la tremenda energía proveniente del sol que, perfectamente, nos podría dejar como nuestro desafortunado vecino Marte.
¿Y por qué hoy se ven en el sur de Chile?
Cuando hablamos de auroras boreales, desde Chile lo hacemos pensando en sucesos que ocurren muy lejos de aquí, en Noruega por ejemplo, pero recordemos que las auroras se producen cerca de los polos, y por lo tanto en el polo sur también tenemos las auroras australes, que son el símil a las auroras boreales en el norte, pero como existe mayor distancia entre el polo sur y el territorio habitado son menos observadas y por lo tanto menos conocidas.
Y HOY, En este momento, en este preciso instante, estamos viviendo de aquellos acontecimientos que demoran años y años en repetirse, así que afortunados los ojitos que los ven.
Durante los últimos días el sol ha estado emitiendo múltiples eyecciones de masa coronal hacia el planeta tierra, y por primera vez desde el 2005 se emitió una alerta de tormenta geomagnética severa. Nuestro sol como cualquier estrella tiene ciclos magnéticos y en este momento estamos pasando por un máximo de actividad, eso quiere decir que tenemos mayor presencia de manchas solares llamaradas y eyecciones de masa coronal, peeeeeero, gracias a nuestro campo magnético estamos super protegidos (❤), y por suerte esto solo se traduce en que tenemos mayores probabilidades de ver auroras espectaculares en latitudes donde no es tradicional, como por ejemplo en Chiloé o Villarrica, donde ya están circulando hermosas e increíbles postales. Lo mismo está pasando en el hemisferio norte, en países como Italia, España, Suiza, donde no es común este suceso, así que sólo nos queda disfrutar de esta maravilla que no es la normalidad!
BONUS TRACK: Las personas que están analizando esta mancha solar la comparan con la del evento Carrington, que en 1859 destruyó los sistemas de comunicación y tendido eléctrico de la época. Esperemos no sea el caso esta vez y sólo nos quedemos con estos hermosos colores en la retina. 🙂
Fuente: https://humanidades.com/magnetismo-terrestre/#ixzz8ZsnBBsR5