Comunidad – Astrocamping Viento Sur

Comunidad

Peral Ojo de Agua

Una Comunidad Agrícola en la Ruta al Parque Nacional Fray Jorge

Ubicada en la Ruta Patrimonial que conduce al Parque Nacional es una de las pocas Comunidades Agrícolas que quedan en nuestro país. Y así como es desconocido el término Comunidad Agrícola también lo es su historia y su funcionamiento.

 Con una forma muy particular de posesión de la tierra, mantienen una asociatividad donde los terrenos rurales pertenecen a diversos propietarios en común, quienes con sus respectivos grupos familiares pueden explotar la tierra de acuerdo a la capacidad productiva de los predios. Esta forma de vida y organización remonta de tiempos previos a la colonización, la que fue generacionalmente traspasada hasta que el Estado finalmente las reconoce formalizando su estructura.

Dada la cercanía con el PN Fray Jorge, desde hace años hubo esfuerzos  para que la ruta que conduce al él involucrara a las Comunidades Agrícolas que hoy se encuentran en el camino: Buenos Aires, Punilla, Lorenzo Peralta y Peral Ojo de Agua.

Al día de hoy, estos esfuerzos están dando los primeros frutos, con una Comunidad Agrícola que, con base en la economía local que ha logrado forjar, es capaz de satisfacer las necesidades de los turistas fuera de los límites del PNB Fray Jorge, absorbiendo la carga turística como fue pensado hace muchos años atrás.

Ir arriba