Somos una pareja que, en la búsqueda de una vida más tranquila y alejada de la ciudad, nos radicamos en la Comunidad Peral Ojo de Agua, ubicada a minutos de la Reserva Nacional Fray Jorge, el único parque nacional de la Región de Coquimbo reconocido mundialmente por ser un milagro botánico y por la oscuridad de sus cielos.
En pleno secano costero de la comuna de Ovalle, al no existir opciones turísticas cercanas y sabiendo que muchas personas buscan escaparse de la ciudad por algunos días, habilitamos un espacio de alojamiento con camping y campañas orientado a brindar un lugar de tranquilidad.
Con personas alojando, nos dimos cuenta de que el espectáculo nocturno está presente de forma natural, así que decidimos complementar el alojamiento con panoramas astronómicos: implementamos servicios de tours nocturnos con observación por telescopio, caminatas nocturnas con capturas de astrofotografías y también observación solar para incluir un panorama diurno con nuestra estrella más cercana.
Actualmente nuestra forma de trabajo es asociativamente con vecinos de nuestra pequeña comunidad, quienes ofrecen servicios de alimentación, de guía de observación de aves, de venta de artesanías y de plantas nativas entre otros, que complementan nuestro servicio de alojamiento y panoramas nocturnos.
Equipo de trabajo
Patricio Valdés, 36 vueltas al sol
Co-fundador de Astrocamping Viento Sur y guía especializado en Astroturismo. Alma libre y aventurera, amante apasionado de la naturaleza, mi profunda conexión se extiende tanto al misterioso océano y sus olas como al fascinante universo. Mi misión como humano es compartir la maravilla de la astronomía y la conexión con la naturaleza, invitando a otros a explorar y enamorarse de los secretos que el cielo y la tierra tienen para ofrecer.
Natalie Cortés, 32 vueltas al sol
Co-fundadora de Astrocamping Viento Sur y guía especializada en Astroturismo. Apasionada profesora y amante de la naturaleza, encuentro inspiración tanto en la majestuosidad del mar como en la vastedad del cielo. Mi compromiso es fusionar la educación y la admiración por la belleza natural, guiando a los visitantes hacia una conexión más profunda con el universo y el entorno que nos rodea.
Peral Ojo de Agua: el lugar elegido
Nuestra Comunidad Peral Ojo de Agua, que originalmente era agrícola y ganadera, hoy se está abriendo a propiciar un eco turismo consciente que permite amortiguar la demanda turística del frágil Bosque de Fray Jorge.
De la mano con nuestros vecinos hemos hecho posible que, a sólo 15 minutos del Parque Nacional, puedas encontrar camping y cabañas para descansar, tours astronómicos para ver el cielo con otros ojos, restaurantes con sabores locales, guías ecoturísticos con mucho que contar sobre biodiversidad, historia y cultura local, y también artesanas y artesanos que harán que lleves en tus manos un pedacito de este lugar.